Calle De la torreta, 1, Quart de Poblet (46930), València
Horari d’atenció. Matins: Dilluns de 10 a 14 hores. De dimarts a divendres de 9 a 14 hores. Vesprades: Dimecres i dijous de 16:30 a 19:30 hores.

Funcionamiento

imagen
El Consejo Municipal de Infancia es el órgano para la participación democrática de la infancia en Quart de Poblet, sus consejeras y consejeros son responsables de promover los derechos de la infancia, representantes de su voz ante el Ayuntamiento y participas activos en la vida del municipio.

Durante el último curso, la periodicidad de sus reuniones, fue cada 2 semanas, como metodología de trabajo siguen un modelo estructurado en 4 partes. Un aspecto formativo de herramientas personales para el trabajo en grupo y hábitos participativos.

1. Son un órgano de consulta del equipo de gobierno sobre aquellas cuestiones que los conciernen y del mismo modo cada año, tienen la oportunidad en el pleno de infancia, de poner de manifiesto aquellas cuestiones que los inquietan.

2. Asumen el papel de interlocutores con la ciudadanía y con sus iguales para difundir y poner en valor los derechos de la infancia, y son el altavoz en muchas de las actividades que se realizan a nivel municipal.

3. Trabajan según el modelo de gestión de proyectos de desarrollo comunitario, analizando cada curso su realidad, seleccionando alguna cuestión sobre la cual quieran intervenir y trabajando en esto durante el resto del curso.

4. Las personas que componen el consejo municipal de infancia, son elegidas por sus compañeras y compañeros en las elecciones que se hacen a principio de curso, en todos los centros escolares del municipio. Se renuevan por mitades, asumiendo el cargo por dos años, lo cual se traduce en una incorporación acompañada por consejeras y consejeros que al menos ya han estado durante un año, inmersos en la dinámica de trabajo del CMI. Las elecciones se realizan cada año entre el alumnado de los cursos de 5.º de primaria, 1.º y 3.º de la ESO. En la siguiente tabla, se recoge la estimación de máximos de representación infantil, teniendo en cuenta los diferentes grupos de cada curso y centro. La elección de 2 representantes supone el compromiso de uno de los consejeros y el rol de suplente del otro, por lo tanto, la representación real es, de al menos 1 persona por grupo, por curso y por centro.