Calle Reverendo Padre José Palacios, s/n, Quart de Poblet (46930), València

Conócenos más

Historia:


La historia de la biblioteca de Quart de Poblet se remonta a 1951.


La primera biblioteca de Quart de Poblet se inauguró el 3 de septiembre de 1951.


1986

Se traslada a la Casa de Cultura.


1990

Se inaugura la Agencia de Lectura “Lluís Vives"


1995

Se abre la Agencia de Lectura “Marqués de Solferit”.


1996

Llega el primer ordenador a la biblioteca.


1999

Empieza el préstamo de material “no libro”.


2000

La biblioteca municipal Enric Valor se une en la red de bibliotecas valencianas.


2013

Se rehabilita el edificio de Refracta para trasladar la biblioteca a la sede actual.


Edificio:


La Biblioteca Pública Municipal de Quart de Poblet tiene casi 62 años de historia. Fue inaugurada el 3 de septiembre de 1951, en el local que ocupaba el número 1 de la calle Virgen María de Pilar, y el proyecto se encomendó al arquitecto Salvador Pascual. Diez años antes, Pascual se había encargado de diseñar el edificio de oficinas de Refracta, nueva sede de la biblioteca. La construcción se ha realizado según el proyecto de Salvador Vila, que ha rehabilitado las antiguas dependencias y los ha unido en un edificio de arquitectura actual, buscando la unión perfecta entre ambos.


El proyecto de Salvador Vila, arquitecto conservador de la Catedral de València y del Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, y ejecutado por la empresa Elecnor, ha supuesto una inversión de dos millones y medio de euros con cargo en el Plan de Inversión Productiva de la Generalitat. Uno de los aspectos más destacados es la preservación del patrimonio local, puesto que parte de la biblioteca se integra en el edificio que albergó las oficinas de la antigua factoría de Refractarios Españoles SA, muestra singular de la arquitectura industrial del siglo pasado de las que ya quedan pocas.


Sin embargo, la necesidad de más dependencias ha hecho que a esta instalación de principios de los años 40 le se haya unido una edificación de nueva creación, aunque cuidando que la integración de las dos fuera armónica. Por este motivo, en el espacio actual se ha incorporado una cornisa plana en voladizo igual a la de las oficinas, como elemento más significativo de su estilo racionalista, y también se ha buscado mantener los colores y acabados de la antigua construcción.


El pavimento de mosaico de Nolla (empresa Mosaico Nolla) del edificio de Refracta se mantiene intacto, después de un laborioso proceso de retirada tesela a tesela, tratamiento y limpieza en un taller y colocación de nuevo, respetando al máximo los dibujos originales gracias a que se fotografiaron y numeraron pieza a pieza antes del desmontaje. También se ha restaurado la barandilla de madera de la escala principal.


Al exterior, en un pequeño jardín, quedan la báscula que se utilizaba para pesar los camiones y, junto a ella, el edificio en el cual los trabajadores de Refracta dejaban sus chapas identificativas al acabar la jornada como prueba de que habían cumplido el horario. Lol corona una R de hierro que formó parte del letrero original de la fábrica.


La biblioteca es totalmente accesible para personas con movilidad reducida, cuenta con ordenadores y quioscos informatizados adaptados y la sala polivalente está equipada con lazos de inducción para que las personas con discapacidad auditiva puedan seguir las actividades que se realizan sin dificultad, puesto que permiten que el sonido los llegue nítido, sin ruidos de fondos ni reverberaciones, como pasa ya en otras dependencias municipales.


El interior de la Biblioteca se ha distribuido por zonas o áreas atendiendo en la edad de lectoras y lectores, a la tipología documental, o a los servicios ofrecidos. Después de atravesar el vestíbulo, y trazando un recorrido de izquierda a derecha, encontraremos inmediatamente el área de Primeras Lecturas. Siguiendo por la sección infantil-juvenil encontraremos revistas, películas, CDs, CD-Roms, documentos de consulta y a continuación las obras literarias separadas por edades: de 7 a 9 años, de 10 a 11 años y de 12 a 14 años; acabando este espacio en la sala de Trabajo en Grupo.


Ante el mostrador de atención e información están situados los ordenadores de uso público y las estanterías que contienen CDs, CD-Roms, y películas para adultos; a su lado las Novedades y Puntos de Interés y detrás de éstos la Hemeroteca. Continuando el recorrido atravesamos la zona que comunica los dos edificios, donde se encuentran los Ordenadores de Consulta Rápida y los cómics de adultos para entrar a la Sala de Literatura de adultos. A la izquierda queda la Sala Polivalente y continuando a la derecha se puede acceder a la planta superior.


En la planta alta encontraremos las biografías, los documentos de Fondo Local y los de materias para adultos. A la derecha, al fondo, hay una sala de Trabajo en Grupo y por la puerta de la izquierda se accede a la terraza donde acaba nuestro recorrido por las instalaciones de la Biblioteca.